Nombre del indicador Numero de figuras de asociatividad municcipal apoyadas
Sigla: FAM
Código P3S45MP10
Definiciones y conceptos Asociación voluntaria para coordinar, planificar y ejecutar proyectos conjuntos, con el fin de mejorar la prestación de servicios públicos, optimizar recursos, fortalecer la gestión administrativa y promover el desarrollo regional, en el marco de lo estipulado por la Ley 136 de 1994 y reafirmada en la Ley 1454 de 2011. a su vez dependerá de la Voluntad política: los alcaldes de los municipios interesados deciden asociarse, de los Acuerdos municipales: de cada concejo para aprobar mediante acuerdo su intención de integrarse. de un Convenio constitutivo o lo que haga sus veces, que se firma un convenio entre los alcaldes, que se convierte en el acta de creación y demás procedimientos de Registro y/o personería si es el caso. Tambien se establece una asamblea general (alcaldes asociados), junta directiva y un director ejecutivo o mecanismo que se defina. Proceso en el cual el gobierno departamental asume las funciones de acompañamiento, asesoramiento, articulación, apoyo en el proceso de coordinación (si fuere el caso), constituyentes como cumplimiento de la meta.
Método de medición Número de figura de asociatividad apoyadas
Unidad de medida Número
Fórmula Suma de figuras de asociatividad apoyadas, discriminadas de la siguiente forma: año 2025 (documento metodológico y de planeación del proceso de asociatividad o su equivalente con los componentes técnicos y juridicos); año 2026: articulación con las entidades territoriales interesadas en la constitución de la figura de asociatividad a través de mesas de trabajo y acciones de asesoría a la conformación; año 2027 (apoyo al proceso de conformación y constitución de la figura de asociatividad)
Variables Figura de asociatividad apoyada
Linea Base 0
Fuente de los datos Secretaría de Planeación, prospectiva y TIC
Desagregación geográfica Municipal
Desagregación poblacional NA
Periodicidad de los datos Anual
Observaciones No acumulado. La ejecución de la meta está por parte del gobierno departamental se enmarca en la asesoría, acompañamiento y articulación de los municipios, lo que se considera el apoyo en la presente hoja de vida. Tambien está supeditado a la voluntad política y administrativa de las entidades territoriales municipales para la suscripción de los acuerdos y documentos necesarios para la conformación de esta figura.