Nombre del indicador Número de Rutas para la prevención de la deserción, fracaso y ausentismo escolar (Estrategia)
Sigla:
Código P1S22MP26
Definiciones y conceptos " La deserción escolar es un problema que afecta a muchos países en todo el mundo y es una realidad que en Colombia ha ido en aumento en los últimos años. Las causas de la deserción escolar pueden ser variadas y complejas, entre las cuales se encuentran el bajo rendimiento escolar, las dificultades académicas, el trabajo, falta de apoyo familiar, dificultades económicas, así como otros factores sociales y emocionales. Históricamente en nuestro país, las cifras más altas de abandono temprano de la escuela se han ubicado en la secundaria, seguidas por las educación inicial y educación media. Las consecuencias de la deserción escolar son significativas para los individuos y para la sociedad, pues contribuye a la perpetuación del ciclo de pobreza y desigualdad. Adicionalmente, los estudiantes que abandonan la escuela tienen más probabilidades de enfrentar dificultades en el futuro, como desempleo, ingresos más bajos y una menor calidad de vida. La falta de educación formal puede limitar las oportunidades de desarrollo personal y profesional."
Método de medición fase 1 Entrega preliminar Analisis del Sector Educativo - Diagnostico 0.15 fase 1.2 Terminación Analisis del Sector Educativo - Diagnostico 0.15 Fase 2. Socialización con toda la comunidad educativa 0.70
Unidad de medida Número
Fórmula Sumatoria de Rutas para la prevención de la deserción, fracaso y ausentismo escolar
Variables "Rutas (Estrategia) diseñada e implementada en las Instituciones educativas Prevención de la deserción, fracaso y ausentismo escolar "
Linea Base 0
Fuente de los datos Secretaría de Educación del Tolima
Desagregación geográfica Aplica para los 46 municipios del Tolima no certificados en educación y las 6 subregiones
Desagregación poblacional Mujer, Primera infancia 0-5, Infancia 6-11, adolescencia 12-17, Juventud, Indígenas, Room, Afro, Discapacidad, Víctimas, Desplazados.
Periodicidad de los datos Anual
Observaciones