Nombre del indicador Municipios priorizados con acciones de promoción, prevención y Gestión Integral de Dengue
Sigla: MAPPGID
Código EP1MP4
Definiciones y conceptos Mide el Número de Municipios a riesgo para Dengue priorizados con base en las tasas de incidencia y el número de casos para definir entre ellos aquellos a intervenir con actividades de información y promoción sobre las características del dengue, sus hábitos protectores y medidas de preventivas. En dichos municipios se realiza una intervención integral de promoción y prevención vinculando comunidades educativas en la eliminación de criaderos de Sedes en los entornos escolar, del hogar y comunitario. El proceso se inicia con la selección de los municipios a priorizar teniendo como referencia las estadísticas de casos que se notifican por los niveles locales de salud, a continuación se seleccionan las intervenciones sanitarias a efectuar en los barrios o veredas a intervenir, determinando coberturas, todo ello teniendo como referencia los recursos financieros conque se cuente. Una vez definidas acciones y coberturas se elaboran los documentos precontractuales con miras a contar.
Método de medición Cantidad de Municipios Priorizados donde se realizan acciones para la Promoción y Prevención del Dengue.
Unidad de medida Número
Fórmula Sumatoria de Municipios con mayores tasas de inicidencia de Dengue donde se realizan acciones para la promoción, prevención y gestión Integral de Dengue
Variables
Linea Base 14
Fuente de los datos Dirección de Salud Publica - Componente Enfermedades Transmitidas por Vectores
Desagregación geográfica Municipal
Desagregación poblacional
Periodicidad de los datos Trimestral
Observaciones Se revisan los casos reportados en SIVIGILA para priorizar Municipios a intervenir.